Blog.
CONCEPTO.
Sitio web con formato de bitácora o diario personal.
Se trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web es una página web.
Un blog es una página dinámica donde incorporamos de forma habitual contenidos de una o varias temáticas.
FUNCIÓN.
La utilidad del blog en el campo académico: Permite la facilidad de investigar y/o desarrollar actividades que respondan a la necesidad de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje; es un buen beneficio porque me va a ofrecer la oportunidad a los grupos de estudio, de mantenerse actualizados.
La utilidad del blog en el campo laboral: Es ofrecer un producto/servicio o dar a conocer la organización o empresa, mostrando sus bondades y beneficios. Es una vía de promoción directa que al ser creado por alguien involucrado con los procesos en la organización, goza de confianza por parte de los visitantes al blog vía Internet.
CARACTERISTÍCAS.
- Formado por entradas o posts. Una de las características principales de un blog es que su contenido se divide en posts que se desplazan de manera cronológica cada vez que publicas un nuevo post.
- Los blogs también tienen páginas estáticas, que suelen formar un menú principal. Algunos ejemplos pueden ser las páginas «acerca de» o la de «contacto».
- En un blog los lectores suelen tener la opción de comentar el artículo publicado, creándose así una relación bidireccional entre el autor y sus lectores.
- Un blog puede tener un toque más personal, utilizando el autor un lenguaje más informal que el utilizado en una página web empresarial. Esto ayuda a que los lectores queden enganchados por el estilo del autor y decidan ser lectores habituales del blog.
- En un post se pueden utilizar textos, enlaces, imágenes, vídeos, audios, animaciones, infografias, etc.
- En un post se pueden utilizar etiquetas y categorías para facilitar la búsqueda de contenido dentro del blog.
- En el contenido de un blog se pueden utilizar palabras clave seleccionadas para conseguir posicionar el blog con dichas palabras clave y recibir así tráfico web.
- Un blog normalmente te permite suscribirte a el con tu dirección de email para recibir actualizaciones.
- Un blog es una buena herramienta para conseguir tráfico web hacia la web de tu negocio.
- Un blog te permite generar ingresos monetizándolo con diferentes métodos como Adsense, programas de afiliados, comercializando tus propios productos o servicios, con publicidad directa, etc., consiguiendo así ganar dinero por Internet de manera pasiva.
- Empiezan su trabajo al ingresar a un Sistema de Gestión de Contenidos. Este es el funcionamiento interno del blog, donde el autor puede crear una nueva entrada, editar entradas antiguas, administrar los comentarios y modificar la apariencia del blog. Las herramientas para crear blogs como Wordpress y Blogger cuentan con diferencias mínimas, pero las funciones principales son las mismas, las cuales permiten a los autores administrar su blog a través de una interface en línea. Aunque la aplicación de Wordpress puede almacenarse en cualquier sitio web, ambos servicios proveen alojamiento web para quienes lo necesiten.
- Un blog obtiene su apariencia a través de diferentes lenguajes de codificación, comúnmente una combinación de HTML, PHP y CSS. Sin embargo, la mayoría de los Sistemas de Gestión de Contenidos hacen que sea fácil cambiar la apariencia del blog a través de "temas" predeterminados. El tema por defecto para blogs que usan Wordpress, por ejemplo, consiste en texto negro sobre un fondo blanco con un encabezado azul. Otros blogs pueden tener un fondo negro con texto blanco.
- Se enfocan en un tema o gama de temas, así se puede etiquetar o categorizar cada texto para referencias futuras. Por ejemplo, un blog sobre política puede tener varios textos sobre elecciones. Al etiquetar un texto como "elecciones" los lectores, y el autor, podrán rápidamente encontrar todos los textos sobre elecciones con sólo hacer clic en un enlace en la página de inicio.
EJEMPLOS.
- SEMrush.
- El blog de Hootsuite.
- HubSpot.
- blog de Coca Cola.
- yahoo.
REFERENCIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario